PATRÓN ALPACA RÚSTICA

Publicado por Zuzu de Mua en

Diciembre, casi Navidad, el final del año más extraño y funesto que puedo recordar, aunque me temo que esa es una sensación generalizada. Para poder endulzar un poquito este camino hacia el ansiado final del 2020, he aquí mi presente, la receta de mi «Alpaca al punto crochet».

MATERIALES:

  • Ovillo de algodón. He utilizado un ovillo para el que se recomienda aguja de 4 a 4,5 mm, pero para que el tapiz me quedará abierto (siento que le da un efecto rústico) lo he tejido con aguja de 5 mm.
  • Ovillo fantasía efecto borreguito. En este caso el ovillo está recomendado para aguja de 6 mm, pero también lo he tejido con la aguja de 5mm.
  • Ovillo color crudo o blanco para el hocico: puedes utilizar un ovillo de algodón o incluso de acrílico, recomendado para agujas de 4 mm.
  • Restos de ovillos: al gusto para decorar.
  • Aguja principal: 5 mm
  • Agujas auxiliares: 4 mm y 3.5 mm
  • Aguja lanera.
  • Ojos de seguridad. (Opcional, también se podrían bordar los ojos, utilizar botones, etc.)

PUNTOS Y TECNICAS:

Punto cadena – p.cad.

Punto raso – pr.

Punto bajo – pb.

Punto medio alto – pma.

Anillo mágico.

ANTES DE TEJER:

El tapiz se teje por completo en punto medio alto, mezclando dos texturas. Para hacer el cambio de una a otra simplemente hay que cerrar el último punto (antes del cambio) con la hebra nueva. Si notas que el tejido no queda perfecto, no te preocupes, las imperfecciones le aportan un punto rústico 😉 el resultado final seguirá siendo bonito.

Como se teje un Punto Medio Alto: Al inicio de las vueltas se tejen 2 cadenas para tomar altura. Toma hilo en la aguja e insértala en el siguiente punto, vuelve a tomar hilo y pásalo a través de ese punto. Tienes 3 hebras en la aguja. *Para terminar, toma de nuevo hilo y atraviesa las 3 hebras que tenías en la aguja. Punto cerrado*.

  • ¿Y el cambio de color?:

Cuando quieras introducir un nuevo color, solo tienes que tejer el último paso, el que está entre asteriscos, con la nueva hebra.*Para terminar, toma de nuevo hilo y atraviesa las 3 hebras que tenías en la aguja. Punto cerrado*.

RECETA:

Lo primero que vas a ver es el diagrama de puntos, como ves es súper sencillo y aparecen detalladas todas las vueltas desde la 1 hasta la 45, pero por si no te arreglaras mirando gráficos, justo debajo encontrarás la receta detallada vuelta por vuelta.

Comenzamos tejiendo con aguja de 5 mm y el ovillo de algodón. Teje una cadeneta base compuesta por 30 cadenas. Para comenzar cada vuelta tejeremos dos cadenas de subida que NO contarán como punto.

V1: 2 cad. subida. 30 pma. Gira labor.

V2: 2 cad. subida. 30 pma. Gira labor.

En la siguiente vuelta insertaremos la hebra de borreguito.

V3: 2 cad. subida. Con la hebra de algodón teje 7 pma. (el séptimo pma. se cierra con la hebra nueva, la de borreguito). A continuación, teje 16 pma. con la hebra de borreguito. (NOTA: arrastra/oculta la hebra de algodón entre los pma. de borreguito y no olvides que el pma. número 16 de borreguito se cierra con la hebra de algodón.) Para terminar la vuelta debes tejer otros 7 pma. con la hebra de algodón, pero en este caso no arrastres la hebra de borreguito, déjala en espera y en la siguiente vuelta la retomamos cuanto toque tejer con ella. Gira labor.

V4: 2 cad. subida. 7 pma. con la hebra de algodón. (el séptimo pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera). Tejemos 16 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando oculta la hebra de algodón. (el ultimo pma. de borreguito se cierra con la hebra de algodón.) Dejamos en espera la hebra de borreguito. Teje 7 pma. con la hebra de algodón. Gira labor.

V5 a V32: repite la V4.

V33: 2 cad. subida. 8 pma. con la hebra de algodón. (el octavo pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera). Tejemos 14 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando oculta la hebra de algodón. (el último pma. de borreguito se cierra con la hebra de algodón.) Dejamos en espera la hebra de borreguito. Teje 8 pma. con la hebra de algodón. Gira labor.

V34: Igual que V33.

A partir de la siguiente vuelta, comenzamos a tejer las orejas. Los laterales se siguen tejiendo solo con el algodón, pero en la separación entre orejas, que la tejeremos con el algodón, también arrastraremos la hebra de borreguito, aunque ocultarla del todo es imposible, no afecta demasiado al resultado final del tapiz). ¡Vamos a ello!

V35: 2 cad. subida. 8 pma. con la hebra de algodón (el octavo pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera).  A continuación, vamos a tejer la primera oreja. Tejemos 5 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando, oculta, la hebra de algodón. El quinto punto se cierra con la hebra de algodón. Ahora tejemos el espacio entre las orejas para ello, teje 4 pma. en algodón, pero esta vez sí se arrastra la hebra de borreguito, para poder cerrar el cuarto punto con la hebra borreguito. Hemos llegado a la segunda oreja, teje 5 pma. con borreguito y cierra el último con algodón. La hebra de borreguito se queda en este punto en espera hasta que la retomemos en la siguiente vuelta. Terminamos la vuelta con 8 pma. en algodón. Gira labor.

V36 a V38: Igual que V35.

V39: 2 cad. subida. 9 pma. con la hebra de algodón (el noveno pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera).  A continuación, vamos a tejer la primera oreja. Tejemos 4 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando, oculta, la hebra de algodón. El cuarto punto se cierra con la hebra de algodón. Ahora tejemos el espacio entre las orejas para ello, teje 4 pma. en algodón, pero esta vez sí se arrastra la hebra de borreguito, para poder cerrar el cuarto punto con la hebra borreguito. Hemos llegado a la segunda oreja, teje 4 pma. con borreguito y cierra el último con algodón. La hebra de borreguito se queda en este punto en espera hasta que la retomemos en la siguiente vuelta. Terminamos la vuelta con 9 pma. en algodón. Gira labor.

V40: Igual que V39.

V41: 2 cad. subida. 10 pma. con la hebra de algodón (el décimo pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera).  A continuación, vamos a tejer la primera oreja. Tejemos 3 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando, oculta, la hebra de algodón. El tercer punto se cierra con la hebra de algodón. Ahora tejemos el espacio entre las orejas para ello, teje 4 pma. en algodón, pero esta vez sí se arrastra la hebra de borreguito, para poder cerrar el cuarto punto con la hebra borreguito. Hemos llegado a la segunda oreja, teje 3 pma. con borreguito y cierra el último con algodón. La hebra de borreguito se queda en este punto en espera hasta que la retomemos en la siguiente vuelta. Terminamos la vuelta con 10 pma. en algodón. Gira labor.

V42: Igual que V41.

V43: 2 cad. subida. 11 pma. con la hebra de algodón (el undécimo pma. se cierra con la hebra de borreguito que habíamos dejado en espera).  A continuación, vamos a tejer la primera oreja. Tejemos 2 pma. con la hebra de borreguito y arrastrando, oculta, la hebra de algodón. El segundo punto se cierra con la hebra de algodón. Ahora tejemos el espacio entre las orejas para ello, teje 4 pma. en algodón, pero esta vez sí se arrastra la hebra de borreguito, para poder cerrar el cuarto punto con la hebra borreguito. Hemos llegado a la segunda oreja, teje 2 pma. con borreguito y cierra el último con algodón. La hebra de borreguito se queda en este punto en espera hasta que la retomemos en la siguiente vuelta. Terminamos la vuelta con 11 pma. en algodón. Gira labor.

Hemos terminado con la hebra de borreguito, las vueltas que quedan se tejen solo en algodón.

V44: 2 cad. subida, 30 pma. Gira labor.

V45: 2 cad. subida, 30 pma. Gira labor. No cortes la hebra ya que vamos a tejer las cadenas de sujeción. Para que no queden demasiado gruesas te recomiendo cambiar a una aguja de 4 mm.

Con la aguja de 3.5 mm tejemos 8 cadenas al aire y 1 pr. en el siguiente punto. Y repetimos, *8 cadenas, 1 pr. en el siguiente punto*, hasta llegar al final. Cierra con un punto raso, corta la hebra y escóndela con la ayuda de una aguja lanera.

HOCICO

Para el hocico puedes utilizar un ovillo de color crudo o blanco. En este caso he utilizado un ovillo recomendado para agujas de 4 mm y lo he tejido con aguja de 3.5 mm.

Comenzamos con un anillo mágico.

V1: 6 pb.

V2: (1 aum., 1 pb.) x 6. Total 12 p.

V3: (1 aum., 2 pb.) x 6. Total 18 p.

V4: (1 aum., 3 pb.) x 6. Total 24 p.

V5: (1 aum., 4 pb.) x 6. Total 30 p.

V6: (1 aum., 5 pb.) x 6. Total 36 p.

V7: (1 aum., 6 pb.) x 6. Total 42 p.

V8, V9 y V10: 42 pb.

Deja la hebra bien larga para poder coser el hocico al tapiz mediante una costura simple con la aguja lanera.

Te recomiendo que bordes la nariz y la boca antes de coserlo para mayor comodidad. Para hacer el bordado solo necesitas hilo negro y una aguja lanera. Para dibujar la nariz solo tienes que trazar las líneas de una V, después baja dibujando (bordando) una línea recta, y por último borda una pequeña C para dibujar la boca.

Para que el morrito quede pomposo, antes de cerrar la costura rellénalo con un poco de floca o algodón de relleno. Cuando lo vayas a unir al tapiz puedes ayudarte de unos marcadores o alfileres para que se quede fijo en el sitio en el que deseas coserlo, puede que esta parte sea la que requiere más paciencia de todo el tapiz.

RASGOS Y ACCESORIOS:

Esta última parte es totalmente opcional, ya que puedes utilizar los rasgos y accesorios que mas te gusten a ti.

Ojos: He utilizado dos ojos de seguridad de 8 mm. Para que destaquen más, puedes dar unas puntadas con un hilo que contraste justo debajo.

Collar: Con lana para agujas de 15 mm, o mezclando hebras de varios restos de ovillos para conseguir un grosor suficiente, puedes tejer un collar. Simplemente teje una cadena de inicio tan larga como necesites y ya tendrás tu collar.

Pompones: Los pompones pequeños y coloridos siempre quedan bonitos, ya sea como diadema para la alpaca, o como collar.

Flequillo: La lana gordita es muy útil para imitar el pelo. Puedes cortar trozos y anudarlos en la “frente” de la alpaca (tal y como se anudan los flecos), cuando tengas todos los que necesitas anudados recorta el exceso y peina con un cepillo de púas.

FLECOS:

Para hacer los flecos he cortado tiras de algodón de unos 40 centímetros aproximadamente. En cada cadeneta de inicio del tejido he anudado 3 tiras, dos de ellas del color del fondo del tapiz y otra que contraste un poquito. Una vez anudados los flecos miden aproximadamente 20 cm.

CADENA/CUERDA PARA COLGAR: Para terminar, con la aguja de 4 mm, y el algodón base, he tejido 60 cadenas que he atado al palito para poder colgar el tapiz.

MEDIDAS ORIENTATIVAS DE APOYO:

Por si te pudiera facilitar la vida, te dejo unas imágenes con medidas.

LARGO

¡Listo! Si te has animado a tejerlo espero que lo hayas disfrutado muchísimo, y por supuesto, ¡me encantaría verlo!

Feliz fin de año.

Categorías: HOGAR

2 comentarios

Andréa Bogado · diciembre 18, 2020 a las 7:51 am

Es un patrón hermoso y muy fácil de interpretar!
Excelente la mezcla de texturas y puntos!
Muchas felicidades por su tienda! Y muchos éxitos!

    Zuzu de Mua · diciembre 18, 2020 a las 7:59 am

    ¡¡Como me alegra que así te lo parezca!! Es super sencillito si, tiene muy poco, o incluso ningún misterio, y en menos de un fin de semana lo tienes listo para lucir en alguna pared. Si lo tejes me encantará verlo 😉 ¡¡Muchísimas gracias por esos ánimos!! Gracias.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page