PATRÓN DISCOS DESMAQUILLANTES

Publicado por Zuzu de Mua en

«Y de repente, aquella bola de cristal, me confirmó que algunas cosas sí se pueden cambiar»

Zuzu

Bueno, pues aquí están, no os traigo nada nuevo. Las red está llena de patrones para hacer discos. Ni si quiera creo que estos patrones sean necesarios, si alguna vez has tejido un granny o un círculo, ya sabes lo más importante. Hasta donde yo se, no hay un punto más apropiado que otro. Es cuestión de gustos: puntos altos, puntos medios, puntos puff… cualquiera vale.

Posiblemente sea mas interesante hablar sobre el material adecuado. Yo he utilizado algodón 100% del que te ovillan directamente en la mercería, ese que se vende a peso. Probablemente un algodón menos «rústico» habría sido más acertado, pero lo curioso es que, incluso con éste, me ha sorprendido muchísimo el buen resultado de los discos.

Otra opción súper adecuada es el bambú. Material muy eco, sostenible, hipoalergénico, transpirable y súper suave. No lo he probado aún, pero prometo meterle mano.

Así que elijas bambú, algodón o mezcla de ambos, lo importante es dar el paso y unirse al cambio. Y por eso, no perderé la oportunidad de explicarte como lo he hecho, por si quieres animarte. Eso si, recomiendo que mires los diagramas que adjunto, que a pesar de ser muy caseros, son mucho mas aclaratorios que las explicaciones escritas, que ya os aviso, tengo la sensación de que ha quedado un poco «enmarañado». Sorry.

Materiales:

1. Algodón 100%, en este caso es comprado a peso en mercería y recomendado para agujas de 3 a 3,5 milímetros.

2. Aguja de 3 mm.

3. Y si te apetece reutilizar un bote de cristal, me parece la mejor manera de guardarlos. 🙂

Puntos:

1. Punto raso.

2. Punto cadena. – Cad.

3. Punto Puff – Haremos puntos puff de 3 pasadas. Coges hebra con la aguja, insertas el ganchillo y vuelves a coger hebra, sacas el ganchillo. Repite el paso otras dos veces. Cuando tengas 7 hebras en la agujas, vuelves a tomar hebra y la pasas por todas ellas para realizar el punto puff.

4. Punto bajo. – p. b.

5. Punto alto. – p. a. (Para la bolsita de lavado)

PATRÓN

DISCO PEQUEÑO: 4.8 cm de diámetro aprox.

DIAGRAMA DE PUNTOS

Comenzamos con un anillo mágico:

V1: (Punto puff, 1 cadena) x 8. Aclaración: El primero de los puntos puff se comienza tejiendo dos cadenas, de subida, que indicarán la altura que deben alcanzar las hebras y que cuenta como la primera pasada del primer punto puff. Ésta primera vuelta de puntos puff se cierra, precisamente, tejiendo un punto raso en la segunda cadena de inicio.

V2: Teje un punto raso para avanzar y situarte en el primer hueco de separación que hay entre los puntos puff de la primera vuelta, osea, donde hemos tejido la cadena. Teje dos cadenas de subida, cuentan como primera pasada del punto puff. Tejeremos dos puntos puff en cada hueco entre puntos de la fila anterior, no olvides tejer una cadena después de cada punto puff. Al final de la fila tendrás 16 puntos puff (y 16 cadenas). Cierra la vuelta con un punto raso.

V3: Teje una cadena de subida y teje 32 p. b. Es decir, un punto bajo en cada punto puff y punto cadena. Cierra con un punto raso, corta la hebra y escóndela con la ayuda de una aguja lanera.

DISCO GRANDE: 7 cm de diámetro aprox.

DIAGRAMA DE PUNTOS

Teje las vueltas 1 y 2 igual que para el disco pequeño.

V3: Teje un punto raso para avanzar al primer hueco de separación entre los puntos puff de la segunda vuelta. Teje dos cadenas de subida, cuentan como primera pasada del primer punto puff. Tejeremos dos puntos puff, en cada hueco entre puntos de la fila anterior, y un solo punto puff en el hueco que separa las parejas de puntos puff (ver diagrama para mayor comprensión). Al final de esta fila tendrás 24 puntos puff y 24 puntos cadena. Cierra con un punto raso.

V4: Teje una cadena de subida y 48 p. b. Cierra con un punto raso. Corta la hebra y ayúdate de una aguja lanera para esconderla.

PATRÓN BOLSITA RED PARA LAVADORA:

Por si acaso no tienes una bolsita de red, te dejo también el patrón de mi bolsita, haya vamos:

DIAGRAMA BASE CIRCULAR BOLSA

Comenzamos la BASE tejiendo un anillo mágico:

V1: Teje 3 cadenas que contarán como primer punto y 15 p. a. Cierra con un punto raso. (Total 16p)

V2: Teje 3 cadenas, cuenta como primer punto, 1 cadena, (1 p.a., 1 cad.) x 15. cerrar la vuelta con un punto raso.

V3: Teje un punto raso para avanzar hasta la cadena de la fila anterior. Teje 3 cadenas que cuentan como primer punto y 2 p. a. A partir de aquí teje 1 grupo de 3 puntos altos en cada cadena de la fila anterior, es decir, teje 15 grupos. Cierra con un punto raso. (Total 48p)

V4: Teje 3 cadenas, cuentan como primer punto, 1 cad., salta 1 punto, 1 p. a. A partir de aquí teje (1 p. a., 1 cad., salta 1 punto, 1 p. a.) x 15. Cierra con un punto raso.

V5: Teje 3 cadenas, cuentan como primer punto, 1 cad., 2 p. a. juntos en la cadena de la fila anterior, 1 cad., 1 p. a. tejido entre los dos p. a. de la vuelta anterior, 1 cad. (1 p. a. tejido entre los dos p. a. de la fila anterior, 1 cad., 2 p. a. juntos tejidos en la cadena de la fila anterior, 1 cad.) x 15 Cerrar con un punto raso.

Una vez tejida la base tejeremos la parte de la red:

V1: antes de comenzar la red tejemos una vuelta completa de puntos bajos alrededor de la base. 80 p. b. en total y cerramos con un punto raso.

V2: 1 p. b., 5 cadenas, saltamos tres puntos, 1 p. b. Repetimos hasta llegar al final de la vuelta que terminaremos tejiendo 2 cadenas y 1 p. a. en el primer p. b. que habíamos tejido al comienzo de la fila. Aclaración: esas dos cadenas junto con el punto alto forman el último arco de la fila.

V3: Teje una cadena de subida y un punto bajo sobre el punto alto que hemos tejido en la fila anterior. Teje 5 cadenas y un punto bajo en el centro del siguiente arco. Continua así hasta el final de la fila. En el último arco volveremos a tejer 2 cadenas y un punto alto en el primer punto bajo de la fila.

Puedes tejer tantas vueltas en red como precises, todas la vueltas se tejen como la vuelta 3. En la bolsita de la fotografía, tejí 8 vueltas en color amarillo y 6 en color lavanda. Finalmente tejí una última vuelta que simplemente consiste en tejer 4 p. b. en cada arco.

Para poder cerrar la bolsa tejí una cadeneta muy larga, y después la intercale en lo huecos de la última fila para poder cerrarla con una lazada.

TIPS:

1. Mejor lávalos antes de utilizar, mi algodón hace un pelin de bolitas, pero aún así es sorprendentemente suave.

2. Reconozco que me costó un par de días acostumbrarme al cambio, a pesar de que son suaves, tuve que ajustar la energía con la que los utilizaba… 🙂

3. ¿Cómo los lavo? Sencillo, los meto en su bolsita, cierro y a la lavadora con la ropa de algodón. Después, pongo en un cacito agua a hervir y los dejo un par de minutos en el agua para asegurarme de retirar los posibles restos de jabón ó suavizante. Puede sonar a rollo, pero a mi a estas alturas me resulta una actividad de carácter vintage muy reconfortante.

4. ¿Dónde los guardo? Me encantan los botes de cristal, tan transparentes y reutilizables… Y si le tejes una fundita a la tapa, ya no puede quedar más bonito y apropiado. El accesorio decorativo ideal para el baño 😉


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page